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Caso de éxito: Las ganancias de Capresem

Por Jorge Rubio Soto

Con larga experiencia en capacitaciones para equipos de salud, Capresem se ha posicionado fuertemente en ventas públicas con la ayuda de LicitaLAB. Este es su testimonio.

 

Por más de nueve años, Capresem ha asumido la misión de capacitar a personal de salud y emergencia de entidades tanto públicas como privadas, en diferentes técnicas y disciplinas. Sin embargo, no fue hasta hace 3 años que comenzaron a invertir esfuerzos en fortalecer su presencia en Mercado Público.

Capresem (Capacitación en rescate de Emergencia) nació con la misión de especializarse en cursos especializados para situaciones de emergencia. Su cartera de servicios se diversifica en las diferentes áreas y técnicas de este rubro, donde los últimos años también han podido expandirse a otros sectores de conocimiento, ahondando en ciencia y técnica aplicada.

Gracias a la buena experiencia que tuvieron trabajando con organismos públicos, tomaron la decisión de concentrar sus esfuerzos en Mercado Público. Acá fue donde enfrentaron la cruda realidad: el sector salud, y sobre todo la oferta de capacitaciones en el sector, es uno de los rubros más competitivos en Mercado Público. No solo tenían la misión de vender al Estado, sino que también posicionarse como primera opción para sus potenciales clientes.

“Nuestra área es un sector que tiene mucha competencia. Hay proveedores que triplican o cuadruplican el nivel de ventas que tenemos nosotros. Sin embargo, luego de la adquisición de LicitaLAB, hubo un antes y un después”, comienza Felipe Oyazún, Director Ejecutivo de Capresem.

 

La búsqueda del posicionamiento

 

Para lograr abrirse camino en el complejo rubro de las capacitaciones, Capresem sabía que tenía que explorar formas para optimizar su gestión pero no sabían por dónde empezar. Así fue como, a comienzos de año, una llamada de nuestras ejecutivas de ventas les llegó como anillo al dedo. “No conocíamos la existencia de este tipo de soluciones, pero cuando la vendedora nos mostró la aplicación quedamos totalmente convencidos y contratamos el plan PRO”, detalla Oyarzún sobre el momento que decidieron suscribirse a LicitaLAB.

Una vez habían pasado el proceso de implementación de la plataforma -que consiste en un par de sesiones de capacitación- lograron encantarse con el servicio completo. “Hemos visto que el equipo tiene super buena disposición. Podemos ver muchas más oportunidades de las que nosotros ya visualizábamos. Nos ha servido mucho para explorar distintas estrategias y estamos muy contentos con los resultados que están a la vista”, agrega.

Esta misma apertura a nuevas oportunidades de venta los motivó a estas más presentes en Mercado Público. Esto les ha servido no solo posicionándose en Mercado Público, sino que también ha mejorado su exposición en Internet.

“No estábamos muy convencidos de trabajar en Mercado Público porque queríamos seguir potenciando nuestra franquicia con Sence. Pero gracias a LicitaLAB he podido estar más presente en este tipo de procesos y ha mejorado un montón nuestro posicionamiento. Han habido clientes que nos han contactado y nos han dicho que nos han visto en ciertos procesos y eso es un gran avance para nosotros”, complementa el CEO de Capresem.

 

Los resultados

 

Este posicionamiento inesperado que experimentó Capresem luego de postular a nuevos negocios junto a LicitaLAB, trajo consigo una mayor visualización de sus canales corporativos. No solo comenzaron a ser más vistos entre sus potenciales clientes en Mercado Público, sino que también comenzaron a ser contactados a través de sus canales de venta privada.

Además, Capresem es una empresa que mide constantemente sus movimientos en base su política de mejora constante. Es por eso que el registro de cada uno de sus movimientos es muy importante para evaluar la performance del equipo e identificar los puntos débiles de su gestión como proveedores.

“Yo no sabía cuánto postulaba cada persona del equipo porque trabajamos con un usuario único en Mercado Público. Con LicitaLAB puedo tener registro de todos esos movimientos. Puedo ver a quién le asigno, cuánto ha postulado cada integrante del equipo. En ese sentido, el reporte equipo ha sido muy útil para nosotros. Nos ha ayudado a reorganizar todo nuestro trabajo”, explica Oyarzún.

Otro punto que destaca el CEO de Capresem es lo sencillo que es revisar información clave de cada oportunidad, siendo más selectivos a la hora de destinar sus recursos. “Algo que facilita mucho nuestra gestión es que podemos ver datos puntuales, como los criterios de evaluación, sin tener que leernos toda la documentación. Así podemos ponderar con mayor rapidez si vamos a ir a un proceso determinado, sabiendo que tendremos mayores posibilidades según los porcentajes que tendrá cada criterio de evaluación”.

De esta forma, pudieron obtener resultados sorprendentes: Dentro de los meses que llevan utilizando la plataforma lograron aumentar sus ventas al Estado en un 180%.

 

Las ganancias

 

Los buenos resultados que ha tenido Capresem no solo se reflejan en los números comerciales. También han visto como su gestión se ha optimizado gracias a los datos que pueden ver a través de nuestra plataforma, tomando las decisiones importantes en el tiempo correcto.

LicitaLAB me da los KPIs para evaluar qué es lo que hay que mejorar y lo que no. Eso nos ahorra tiempo y el tiempo es dinero en toda empresa. Las ganancias no siempre son económicas. Ganar tiempo también es importante porque podemos avanzar en otras actividades o abrir otras líneas de negocio”, comenta el Director Ejecutivo de Capresem.

Este ahorro en tiempo se traduce hoy en la cantidad de postulaciones que realizan a diario. Si antes hacían una postulación al día, hoy envían cinco postulaciones a través de LicitaLAB. Esa misma participación constante les ha dado mayor confianza y focalizan sus esfuerzos en las oportunidades donde tienen chances reales de adjudicar.

Antes trabajabamos a ciegas, todo era ensayo y error. Ahora vamos a ganadores porque sabemos qué es lo que piden, que la ponderación nos beneficia y por eso, tener probabilidades reales de ganar una licitación o compra ágil”, concluye Felipe Oyarzún.

 

En LicitaLAB, optimizar las horas que destinas para vender al Estado es nuestro objetivo principal. Implementamos inteligencia artificial para conectarte a tiempo con los negocios disponibles para tu empresa y te mostramos los datos que fortalecerán tus ofertas. Haz como esta empresa y comienza hoy a aumentar tus ventas públicas.

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