fbpx

LicitaLAB Chile

tipos de licitaciones mercado publico

Tipos de licitaciones públicas que encontrarás en Mercado Público

Por Jorge Rubio Soto

Para entender mucho más el mundo de las ventas públicas, es necesario manejar al revés y al derecho cómo se clasifican y ordenan las diferentes licitaciones que abre el Estado.

 

En Mercado Público existen diferentes formas para categorizar las necesidades de los organismos públicos tanto por tamaño como por formas administrativas. Estos organismos, que son más de 850 a lo largo de todo Chile, pueden adquirir sus bienes y servicios bajo una cadena de 3 eslabones: Convenio Marco, Licitación Pública y Trato Directo.

Si la necesidad de una institución no está dentro del catálogo de Convenio Marco, debe hacer llamado a través de una licitación pública. Dentro de éstas, las modalidades de compra se han diversificado para poder agilizar los procesos para tramos más pequeños, abaratando costos para el Estado e incentivando la participación de las pequeñas y medianas empresas. En este punto, nos encontramos con las Compras Ágiles, las Bases Tipo y las Compras Coordinadas.

Es importante que a la hora de buscar y postular a la licitaciones, tengas claro el tipo de licitación al cual estás postulando debido a que los criterios de evaluación o admisibilidad pueden ser muy diferentes entre cada tipo.  

 

Modalidades de compra

 

Para definir los diferentes tipos de licitaciones públicas en Chile, también hay que diferenciar cuáles son las modalidades de compra que hoy existen en la plataforma. Para facilitar las contrataciones de menor tamaño o agilizar la compra de artículos de uso frecuente, se establecen diferentes mecanismos que responden a las necesidades de los organismos que compran en Mercado Público.

Convenio Marco: Estandarizando la compra de productos y servicios de uso recurrente, Mercado Público cuenta con diversos convenios marco que funcionan como tiendas electrónicas. Para ser parte de estos catálogos se hacen llamados abiertos una vez que el convenio vigente haya llegado a su plazo de cierre. A diferencia de las licitaciones públicas, estos catálogos son cerrados hasta que exista una nueva convocatoria.

Subasta inversa: Parte de las nuevas modalidades que se sumarán con la implementación de la nueva ley, la subasta inversa también está enfocada en la adquisición de productos y servicios de demanda transversal. La diferencia con los convenio marco es que cualquier proveedor podrá presentar su oferta de precios, costos y tiempos de entrega; y el sistema adjudicará, automáticamente, a la oferta con el mejor puntaje.

Compra Ágil: Esta modalidad fue creada con el propósito de promover la participación de empresas de menor tamaño en la plataforma de compras públicas. Como su nombre lo indica, este formato consiste en adquisiciones pequeñas no superiores a 30 UTM. Con la implementación de la nueva ley de compras, este tope aumentará a 100 UTM.

Diálogos competitivos: Como una evolución más concreta de las cotizaciones y consultas al mercado, a través de esta nueva modalidad los organismos públicos podrán establecer una serie de conversaciones con los oferentes para llegar a la solución más conveniente para sus necesidades.

Trato directo: Como última instancia de contratación, el Trato directo sucede de forma excepcional, implicando la contratación de un solo proveedor previa resolución o decreto alcaldicio. Estas causales consideran casos de emergencia, si solo existiera un proveedor único para el bien o servicio solicitado, o si fuera la tercera opción en caso de no presentarse ningún oferente en el proceso de licitación pública.

 

Clasificación y codificación de las licitaciones

 

En lo formal, Mercado Público clasifica sus licitaciones a través de una codificación que permite graficar qué organismo está solicitando un servicio o producto, cuántas licitaciones ha publicado dicha unidad y el tipo de licitación a la que corresponde.

Este código se encuentra en cada orden de compra y conocer cómo se conforman te facilitará mucho el trabajo de búsqueda y construcción de una postulación. En el siguiente gráfico te mostramos cómo se puede identificar cada nivel en el código de una oferta:

codigos-licitaciones-mercado-publico

Para poder identificar el tipo de licitación que corresponde la oportunidad de venta a la que nos estamos enfrentando, solo basta con identificar el ID que tiene cada código. Cada ID ordena, tanto por tamaño como por modalidad, las diferentes clases que existen dentro de Mercado Público. Existe una tabla enorme con cada una de estas etiquetas. Acá te compartimos algunos códigos actualizados:

 

Tabla de codificación de licitaciones públicas

 

ID   

Descripción

L1

Licitación Pública Menor a 100 UTM (L1)

LE

Licitación Pública Entre 100 y 1000 UTM (LE)

LP

Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)

LR

Licitación Pública Mayor a 5000 (LR)

LQ

Licitación Pública entre a 2000 y 5000 UTM

LS

Licitación Pública Servicios personales especializados (LS)

A1

Licitación Privada por Licitación Pública anterior sin oferentes (A1)

B1

Licitación Privada por Remanente de Contrato anterior (B1)

E1

Licitación Privada por Convenios con Personas Jurídicas Extranjeras fuera del Territorio Nacional (E1)

F1

Licitación Privada por Servicios de Naturaleza Confidencial (F1)

J1

Licitación Privada por otras causales, excluidas de la ley de Compras ( J1)

CO

Licitación Privada entre 100 y 1000 UTM

B2

Licitación Privada Mayor a 1000 UTM

A2

Trato Directo por Producto de Licitación Privada anterior sin oferentes o desierta (A2)

D1

Trato Directo por Proveedor Único (D1)

E2

Licitación Privada Menor a 100 UTM

C2

Trato Directo (Cotización) (C2)

C1

Compra Directa (Orden de compra) (C1)

F2

Trato Directo (Cotización) (F2)

F3

Compra Directa (Orden de compra) (F3)

G2

Directo (Cotización) (G2)

G1

Compra Directa (Orden de compra) (G1)

R1

Orden de Compra menor a 3 UTM (R1)

CA

Orden de Compra sin Resolución (CA)

SE

Orden de Compra proveniente de adquisición sin emisión automática de OC (SE)

R2

Orden de Compra menor a 3 UTM

COT

Compra Ágil

* Hay que considerar que estos identificadores trabajan de igual forma, tanto para las licitaciones “regulares” como para Compra Ágil. Las compras publicadas bajo esta última modalidad siempre serán identificadas con el ID “COT”.

Teniendo a mano esta información, poder tomar decisiones respecto a una licitación se podrá hacer más fácil y a primera vista. Procura siempre revisar estos detalles primero, para que puedas estar preparado con la documentación y plazos necesarios.

En LicitaLAB hemos creado diversas herramientas que te ayudarán en la búsqueda, gestión y seguimiento de todas estas oportunidades de negocio. Contamos con toda la información que necesitas para preparar ofertas competitivas que harán crecer tu nivel de adjudicación. Haz la prueba gratis y ve todo el potencial que tiene tu empresa en Mercado Público.

Súmate a las +700 empresas que venden fácil y rápido en Mercado Público con LicitaLAB