Las lógicas del business intelligence pueden entregarte una ventaja sorprendente, sobre todo si trabajas con sistemas abiertos y transparentes como las ventas al Estado.
Es muy probable que dentro de tu rutina, revisar informes comerciales sobre los movimientos de tu empresa sea algo que haces a menudo. El objetivo de este monitoreo quizás sea ir evaluando la salud económica de tu negocio, los retornos de las decisiones que han tomado como equipo y los esfuerzos que se deben realizar para mejorar las cifras del periodo anterior.
Todo suena a algo completamente familiar, pero son las bases de algo que quizás no conoces y que deberías aprender con mayor profundidad: El Business Intelligence (o inteligencia de datos).
La Inteligencia Empresarial (o Business Intelligence) es el término que define el uso de datos dentro de las empresas para facilitar la toma de decisiones. Es el conjunto de estrategias, aplicaciones y todas las herramientas útiles para administrar y levantar información a través de los análisis de datos que existen sobre el área o materia de interés. O sea, todo lo que usas para estudiar los datos de tu empresa es parte de la inteligencia de negocios.
Una de las formas más básicas que permiten la integración de herramientas inteligencia de negocios es, en esencia, disponer de todos los datos que reflejen de forma clara, transparente y eficiente, todos los procesos que se quieren estudiar. Esto conlleva manejar orden y registro de toda la información posible en bases de datos y reportes fáciles de archivar.
Las ventajas de la información
Cuando hablamos de inteligencia de negocios hay que tener en cuenta 4 grandes ventajas en el uso de sus herramientas:
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La capacidad de analizar de forma combinada información interna y externa, permitiendo ampliar el horizonte de conocimiento y análisis sobre un escenario en específico.
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Mayor profundidad de análisis a través de la construcción de reportes más completos, lo que permite mayor alcance de monitoreo.
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En base a los análisis y monitoreo, poder tomar decisiones a tiempo para revertir movimientos errados o reforzar aquellos que necesitan más atención.
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Mayor capacidad de proyección y pronóstico de escenarios futuros en base a los cruces de información obtenidos.
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Estas mismas ventajas se pueden aplicar a cualquier tipo de empresa. Y sobre todo a aquellas que se mueven en mercados poco competitivos como el sector de las ventas públicas.
En LicitaLAB jugamos a eso: a inyectar inteligencia de datos a las ventas públicas del país donde estamos, con el fin de emparejar las condiciones para todas las empresas que son parte de la gran red de proveedores del Estado.
Uno de nuestros fuertes en este tema es la elaboración de reportes específicos en cada área del sistema de compras públicas. Hacemos diferentes cruces de datos para entregar a nuestros clientes diferentes perspectivas de los movimientos que hay en su rubro y el mercado completo.
Con esta información, es posible saber qué está vendiendo la competencia, a qué valor y cómo lo ha hecho. Nuestros reportes sirven de insumos para levantar estrategias que llevan a nuestros usuarios a adjudicar más contratos con el Estado y disminuir los costos que conllevan dar pasos en falso: una licitación mal ingresada o no adjudicada significa grandes pérdidas de tiempo y dinero invertido en los trámites necesarios.
Es decir: reducimos el impacto negativo de trabajar como proveedor estatal y duplicamos las ventas con inteligencia e información.
Y no solo eso. También utilizamos los datos que extraemos desde los historiales comerciales de las empresas que usan nuestra plataforma, los cruzamos con la información extraída desde los sistemas de ventas públicas, como Perú Compras y Mercado Público, y encontramos las mejores oportunidades según los movimientos de cada usuario.
En la práctica, inyectando un poco de inteligencia de negocios, hemos logrado que las empresas que trabajan con una herramienta como LicitaLAB hayan podido hasta triplicar sus contratos públicos en períodos muy cortos de tiempo.
¿Cuál es la reflexión de todo esto? Utilizar la información que genera nuestra empresa y su entorno, no solo es una costumbre que sirve para mantenerse actualizado de los movimientos de tu empresa. Además es material importante para amortiguar errores, proyectar futuros movimientos, aprender de la competencia y tomar toda la ventaja posible dentro de tu rubro. Así que la invitación es a vender de forma inteligente y sacarle el jugo a las herramientas que te pueden ayudar a eso.