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Las preguntas que sigue dejando Mercado Público

Por Jorge Rubio Soto

Mercado Público es un mundo que atrae a muchas empresas que buscan expandir sus horizontes. Y aunque se generen variados espacios de conversación, hay preguntas que siempre buscan ser respondidas.

 

Con cada conversación que vamos teniendo con empresas que buscan ofrecer sus productos o servicios al Estado, nos vamos dando cuenta que siempre aparecen las mismas preguntas sobre Mercado Público. Preguntas que van evidenciando el creciente interés que hay por explorar el sector de las ventas públicas.

 

Así fue como lo vimos en nuestro primer webinar junto a la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme de la Región de O’Higgins, y que contó con cerca de 90 emprendimientos conectados. En el espacio, pudimos conocer todas las inquietudes que hay sobre cómo participar de las licitaciones públicas, resolverlas en vivo y ver cómo se pueden acelerar las gestiones con la ayuda de LicitaLAB.

 

Y es que la primera impresión al transformarse en proveedor del Estado puede ser un poco agobiante. Con toda la información que hay que procesar de entrada, muchas veces es difícil por donde empezar. Además, existen algunos mitos que suelen generar ansiedad en las empresas y bloquean cualquier impulso de dar el primer paso.

 

Es por eso que quisimos recoger alguna de las preguntas más comunes y derribar algunos de los miedos más comunes al momento de querer ser parte de los proveedores del Estado.

 

¿Tengo que estar inscrito en el Registro de Proveedores?

 

El Registro de Proveedores -antes conocido como Chile Proveedores- es la nómina electrónica oficial de proveedores de la administración pública. Su objetivo es permitir a los organismos compradores tener información detallada sobre cada proveedor. La inscripción requiere del pago de un arancel que tiene diferentes valores, según el tamaño de la empresa.

 

Ser parte de este registro no es obligatorio, ya que actualmente funciona como una especie de certificación que informa a los organismos públicos sobre la habilidad e idoneidad de un proveedor. Por lo que en este punto, y según lo que recomienda Mabel Contreras, asesora en Mercado Público y expositora del webinar, hacer este trámite es necesario solo en caso de adjudicar un negocio.

 

¿Es el Estado un buen pagador?

 

Otra de las preocupaciones frecuentes de las empresas es si es que el Estado es buen cliente. Básicamente, si paga a tiempo. Y esto es algo que viene haciendo ruido desde hace mucho tiempo, porque era frecuente que los organismos públicos no respetaban las fechas pactadas para el pago de las facturas. O muchas veces los trámites burocráticos dificultaban este paso importante.

 

Es por esto que el año 2019 entra en vigencia la Ley de pago a 30 días. Con esta normativa, todas las instituciones que realizan sus compras a través de Mercado Público están obligadas a realizar sus pagos a tiempo. Y aunque el cumplimiento de esta ley a cabalidad no puede asegurarse en su totalidad, cada proveedor tiene la facultad de poder establecer los reclamos pertinentes.

 

Esto último es fundamental, porque cada reclamo va construyendo la reputación de un organismo público. En LicitaLAB utilizamos esta información para medir el índice de reclamos de un posible cliente. Con este dato, puedes evaluar de mejor forma si la oportunidad que estás viendo será un buen negocio o un dolor de cabeza.

 

¿Convenio Marco o Compra Ágil?

 

Hoy existen varias modalidades que hacen mucho más fácil tanto la compra como la venta de productos y servicios en Mercado Público. Pero la primera idea que se viene a la cabeza cuando se habla de compras públicas es Convenio Marco. Para ser parte de esta tienda virtual hay que, primero, participar de los llamados a licitación que se hacen cada cierto tiempo. Adjudicándose un Convenio Marco, las empresas se transforman en proveedores preferenciales, lo que les permite subir sus productos y servicios a la tienda virtual.

 

El objetivo de esta tienda es estandarizar la compra de los insumos más recurrentes de cada uno de los departamentos del Estado. Y también para facilitar la cotización y los trámites burocráticos de cada transacción.

 

Por otro lado, la Compra Ágil surge como una iniciativa que busca acelerar la tramitación de licitaciones de menor tamaño y promover la participación de las pequeñas y medianas empresas. Algunos lo comparan con Trato Directo por su rapidez y urgencia, pero hoy es una de las modalidades más competitivas y democráticas de Mercado Público.

 

¿En cuál participar? Cuando eres principiante en las compras públicas, siempre es mejor optar por modalidades que se ajusten a tus capacidades y recursos. Compra Ágil se perfila como una excelente oportunidad para generar experiencia y conocer las dinámicas del sistema. Mientras que Convenio Marco al ser tan estandarizado, es muy importante estar atento al momento que se abren nuevas convocatorias para los catálogos donde quieres estar.

 

 

Mercado Público ofrece una infinidad de oportunidades y, en momentos de crisis y desaceleración económica, puede ser una fuente estable de negocios para tu empresa. Si necesitas acompañamiento en esta aventura, en el Programa Explora de LicitaLAB tenemos todas las herramientas que harán mucho más fácil este emprendimiento. Conoce todo lo que hay para ti en este enlace.

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