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Casos de éxito: La búsqueda de Cyclo

Por Jorge Rubio Soto

Medir y registrar el impacto medioambiental de empresas y organizaciones es la labor de Cyclo Sustainability. Así es como lograron encontrar su mejor venta con el Estado junto a LicitaLAB.

 

Desde el año 2015, Cyclo Sustainability se estableció como una organización de consultoría ambiental. Dedicados a asesorar a empresas e instituciones a reducir sus impactos ambientales, han colaborado con clientes de la talla de CasaIdeas y Carozzi.

Dentro de sus servicios principales, Cyclo se dedica a calcular la huella de carbono y de agua y, en base a esos resultados, establecen propuestas de mitigación para reducir el impacto ambiental de sus clientes. Junto con esto, también realizan capacitaciones, charlas y cursos, siendo estos mismos servicios los que ofrecen en Mercado Público.

En su larga trayectoria, han logrado establecer una cartera de clientes que destaca por su variedad y procedencia. Han podido ofrecer sus servicios tanto en el sector privado como en el público, llevando sus servicios a universidades, municipios, fundaciones y grandes empresas. Es así donde han conocido las diferentes dinámicas de contratación, logrando identificar las similitudes entre una venta pública y una privada.

 

La búsqueda

 

La búsqueda de oportunidades en Cyclo ha sido en reversa. Para su fortuna, son los clientes quienes han salido en su contacto, gracias a la implementación del Programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente. Ahí es donde Cyclo figura como una de las 30 entidades verificadoras del programa y donde los interesados han podido solicitar los servicios de esta consultora.

Estableciendo contratos con organismos gubernamentales es cómo llegaron a Mercado Público y pudieron conocer su funcionamiento. Muchos de los tratos que lograron en este sector lo hicieron de forma directa. Pero no pasó mucho tiempo para descubrir que la plataforma también podía ofrecerles nuevas oportunidades de venta. Comenzaron a buscar, a diario y de forma manual, los negocios que había disponibles para ellos directo en la plataforma. Sin embargo, se dieron cuenta que existían factores clásicos que dificultaban este proceso: el desconocimiento de palabras claves, la mala categorización de los rubros y el enorme gasto de tiempo que eso significaba.

 

La solución

 

En el deseo de automatizar este nuevo proceso de búsqueda, dieron con LicitaLAB. Gracias al buscador automatizado de nuestra plataforma, pudieron simplificar este proceso de rastreo de nuevas oportunidades, pasando de horas a solo minutos. Según Jorge Miranda, Jefe de Proyectos de Cyclo, la aparición de LicitaLAB fue casi por arte de magia. “Teníamos ganas de automatizar el proceso de búsqueda de negocios y apareció la propuesta de LicitaLAB. Nos dio curiosidad, la probamos y nos quedamos con esta opción”.

Como el perfil de proveedor de Cyclo aun no contaba con toda la experiencia suficiente, y su nivel de postulación y adjudicación aún era bajo, calzaban perfecto como usuarios de nuestro Programa LicitaLAB Explora. Siendo parte de esta iniciativa, no solo expandieron sus horizontes en Mercado Público: pudieron aprender más sobre cómo era la performance de su empresa dentro del sistema de compras públicas y cuáles eran sus oportunidades en él.

Por otra parte, LicitaLAB le entregó una propuesta de valor adicional a lo que significaba para ellos hacer tratos con el Estado. Con nuestro buscador, Cyclo tiene la posibilidad de tener un listado de nuevos negocios filtrado y procesado con las palabras claves que hacen match con su actividad. Es decir, no solo ya no hacía falta indagar directo en Mercado Público, sino que reciben directo en su bandeja de resultados las licitaciones y compras ágiles que calzan con el perfil de su empresa.

“Yo puedo entrar a LicitaLAB y tener un listado de los negocios, todos filtrados con las palabras claves que yo dejé y en un solo lugar. Además me permite investigar a proveedores, oferentes, compradores y conocer ese mercado hacia a atrás. Ver qué otras oportunidades tenemos con el Estado. Es una propuesta super valiosa”, señala Miranda.

 

Los resultados

 

Además de reducir el tiempo que aplicaban en buscar nuevas oportunidades, Cyclo logró resultados que se tradujeron en cifras. Gracias a la implementación de nuestro buscador en su flujo de trabajo, lograron llegar al mejor negocio que han logrado con el Estado. A fines de 2022, logran adjudicar un contrato con la Subsecretaría del Medioambiente por un total de $20 millones de pesos. Para considerar la magnitud de esta venta, solo hasta ese año, el promedio de ventas públicas de Cyclo era de $2 a $3 millones al año.

 

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Estos son los movimientos de Cyclo en Mercado Público. Reporte extraído de LicitaLAB.

 

“Nosotros estábamos vendiendo al Estado al rededor de $3 millones de pesos al año. Y el 2022 adjudicamos licitaciones que nos dieron, en total, $28/30 millones de pesos. Fue gracias a LicitaLAB que logramos una venta así de grande”, recuerda Jorge Miranda.

 

El aprendizaje

 

Para Cyclo el crecimiento es constante y en LicitaLAB encontraron una herramienta completa para encontrar y gestionar sus negocios públicos. Aunque confiesan que el uso que le dan a la aplicación no es tan arduo como les gustaría, están convencidos que los resultados están más que asegurados.

“LicitaLAB nos ha ayudado a ordenar y descubrir esos nuevos negocios y ese caso fue muy especial para nosotros. No lo hemos aprovechado lo suficiente, pero eso es debido a la falta de tiempo y equipo que nos ayude a implementar de mejor formar el software. Solucionando esos asuntos muy internos, sin duda la usaríamos mucho más”, declara el jefe de proyectos de Cyclo.

 

LicitaLAB hoy cuenta con un motor de búsqueda elástico que permite a todos los usuarios tener resultados en solo segundos. Si quieres ver cómo funciona nuestra bandeja de resultados y acceder a todas esas oportunidades de venta que te estabas perdiendo, puedes hacer la prueba gratis de 14 días en este enlace.

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