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optimización búsqueda mercado público

¿Cómo optimizar la búsqueda de negocios en Mercado Público?

Por Jorge Rubio Soto

Buscar licitaciones en Mercado Público es todo un desafío. Acá te dejamos algunos consejos que harán mucho más eficiente esta labor.

 

Cuando no se tienen las herramientas, la búsqueda en Mercado Público puede ser un poco agobiante. Es por eso que se convierte en un tema tan frecuente al momento de conversar sobre ventas públicas y cómo lograr un contrato con algún organismo con el Estado.

Este mismo grado de dificultad, sumado a la incertidumbre sobre cómo llegar a la adjudicación en un proceso de compra, le agrega una cantidad importante de frustración al momento de enfrentarse a una venta pública. Si es difícil encontrar una oportunidad de venta, adjudicarla tiene otro nivel de dificultad.

Pero alejándonos de todo ese escenario negativo, hoy existen muchas soluciones tecnológicas que ayudan a alivianar esa carga. Gracias a la construcción de algoritmos y modelos de búsqueda, y sobre todo la transparencia que ofrece el sistema, es mucho más fácil dar con alternativas que ofrecen automatizar la compleja labor de buscar negocios con el Estado.

Como la mayoría de estas herramientas requieren una inversión de por medio, la pregunta hoy es: ¿cómo puedo optimizar la búsqueda de negocios en Mercado Público con estas soluciones? ¿Es posible llegar a mejores resultados que haciendo una búsqueda básica?

 

Optimizando la búsqueda en Mercado Público

 

Para comenzar, hay que entender que los buscadores funcionan con grandes bases de datos y la forma en la que realizan la búsqueda (o en este caso, encuentran coincidencias) dependerá del modelo que utilicen. Grandes motores, como Google, utilizan un modelo elástico para entregar resultados mucho más precisos y con una amplia profundidad de rastreo. Ese es el mismo modelo que utilizamos en LicitaLAB.

Pero para que estos resultados sean los que realmente estás buscando (y no pierdas tiempo haciendo doble trabajo), hay un par de cosas que puedes hacer para que tu rastreo de negocios sea mucho más refinado.

 

Estudia tu rubro

Una de las grandes dificultades en Mercado Público es que no hay una homologación de conceptos o nombres de productos. Muchas veces los compradores conocen un objeto de una forma, cuando el mercado los define de otra. Por eso es que se pierden muchas licitaciones o compras ágiles en el camino, porque al buscar, no se puede llegar a ellas.

Es por eso que, antes de enfrentarse al buscador, es recomendable realizar un estudio previo de cómo se comporta tu rubro. Lo importante es identificar tres puntos claves: compradores, competidores y productos. Teniendo un mapeo de cómo se compone tu área de competencia, podrás ver cómo han vendido las otras empresas y qué palabras claves utilizan; cuáles son los principales organismos que podrían necesitar de tus productos o servicios; y cómo es que se solicitan los productos o servicios que tu ofreces.

 

Selección de palabras claves

Ya habiendo conocido mucho más los puntos claves de tu rubro en Mercado Público, definir los términos que te ayudarán a llegar a los negocios que buscas será mucho más fácil.

Para facilitar la automatización de este proceso, algunas plataformas -como LicitaLAB– te pedirán una configuración previa. Es ahí donde todas las palabras claves y otros criterios de búsqueda sirven de insumo para que la tecnología haga su misión: buscar las coincidencias entre tu configuración y las miles de oportunidades que hay en el sistema principal.

Una buena elección de palabras claves puede ahorrarte mucho tiempo. Solo procura ser lo más específico que puedas y seguir al pie de la línea todas las instrucciones que te indique el buscador que estés usando.

 

Configuraciones avanzadas

Cada buscador tiene criterios básicos y avanzados para perfilar la búsqueda. Aprender a utilizar estos filtros también es muy útil para obtener resultados mucho más refinados.

En LicitaLAB, por ejemplo, habilitamos varios criterios de nivel avanzando. Desde la elección de palabras negativas, que sirven para excluir negocios que contengan las palabras que ingresaste ahí; hasta poder seleccionar los organismos o territorios donde quieres enfocar tus ventas.

El uso de estos filtros es mucho más delicado, porque excluirá todo lo que no coincida con lo que ingresaste. Por eso se recomienda utilizarlos solo cuando necesites que tu búsqueda sea mucho más precisa y enfocada en ciertos clientes, zonas territoriales o categorías en específico.

 

Esperamos que estos pequeños consejos te sirvan de guía para hacer que tu búsqueda sea mucho más fácil y fructífera en Mercado Público. Ya sabes que cuentas con LicitaLAB para hacer que todo este proceso sea mucho más fácil. Haz la prueba y mira todos las oportunidades de venta que están esperando por ti.

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