Analizar la información que puedes extraer de Mercado Público es un paso vital para lograr éxito en el mundo de las compras públicas. ¿Qué necesito aprender para hacerlo correctamente?
Enfrentar el mundo del data science es toda una experiencia. Los avances de la tecnología han permitido que este mundo que antes se veía tan lejano y solo para expertos, hoy pueda ser más accesible y con un montón de alternativas para conocerlo. La democratización de los conocimientos o la constante actualización laboral, hoy aprender sobre análisis de datos es un plus que fácilmente se puede sumar a tu rutina.
La oferta que existe para aprender este tipo de disciplinas es enorme. Desde cursos a carreras tradicionales. Hay muchas alternativas que se pueden ajustar a tus necesidades, disponibilidad o experiencia. Lo importante es que consideres que especializarte en este tipo de disciplina te dará mejores habilidades para estudiar los datos que produce tu empresa, profundizar en los conocimientos que puedas tener sobre tu mercado y tomar decisiones importantes con mayor eficacia.
Cómo empezar en la ciencia de datos
Ya sea porque es algo que te interesa mucho o porque es indispensable para tus labores profesionales, estudiar data science ya no suena ajeno como pudo serlo hace unos años atrás. Es más, hoy existen varias formas de poder profesionalizar este tipo de conocimientos, en diferentes niveles y a diferentes costos.
Para definir el camino a tomar, es necesario que te realices varias preguntas: ¿Cuánto sé de data science? ¿Cuál es mi presupuesto? ¿Qué tan compatible con mis labores es esta especialidad? Así podrás aplicar filtros más específicos de qué es lo que quieres y con qué profundidad.
Algunos expertos de la web recomiendan partir por evaluar las opciones según tus recursos: tiempo, experiencia y presupuesto. Porque si el curso se pone difícil o no calzan los horarios, la frustración ante el poco avance podría echar el plan por la borda. Con eso contemplado, las opciones son muchas:
Especializaciones de Coursera:
Esta plataforma es famosa por entregar una amplia variedad de especializaciones dictadas por profesores de prestigiosas universidades de todo el mundo. Acá podrás encontrar cursos con clases pre-grabadas, donde puedes avanzar a tu ritmo. Eso sí, considera que al ser todo en diferido, es más difícil acceder a feedback o soporte en caso de tener dudas o problemas con lo que estés viendo. Puedes partir desde conceptos básicos del Data Science, pasando por programación en Python y otras especializaciones en herramientas como Power BI.
Academias virtuales:
En una vereda algo más cercana a la educación tradicional, están las academias virtuales especializadas en EdTech. Existe una variada oferta de instituciones que ofrecen especializaciones en ámbitos que van desde el desarrollo, programación y diseño UX/UI. En estos espacios, como Coderhouse, Platzy o Udacity, las clases se ejecutan en vivo y cuentas con el seguimiento y feedback del instructor. Estos cursos suelen durar de entre 4 semanas a 6 meses, dependiendo de la cantidad de cursos o nivel de especialización que quieres obtener. Esta es, en la actualidad, una de las mejores opciones ya que sus precios son muy accesibles.
Bootcamps:
Ya en un plano más intensivo, los bootcamps están en una escala más profunda de la academia. Estos cursos suelen ser intensivos de 3 o 4 meses, donde las jornadas de estudio son de 8 horas diarias. Si evalúas esta opción, es muy probable que tengas que destinar exclusividad total para llegar a puerto con tu capacitación. Sin embargo, la formación a través de este sistema te garantiza manejar el área de estudio al revés y al derecho. La creación de redes y conexión con tus mentores es parte de los beneficios extra. Existen varias alternativas en Chile, como Desafío Latam, Labortatoria y el programa Talento Digital del Sence.
Facilitando el análisis
Como no siempre hay tiempo para dedicarse a estudiar este tipo de disciplinas, existen también muchas herramientas que facilitan la lectura y análisis de los datos que se puedan necesitar. Para el caso de Mercado Público, existen varias plataformas que ofrecen solucionar este punto de la gestión comercial con reportes de fácil construcción. En LicitaLAB, contamos con toda una sección dedicada a la reportería, construida desde la base de la ciencia de datos.
Lo que puedes ver en la plataforma son reportes en soporte Power BI, un software creado por Microsoft y que ofrece una visualización sencilla de los datos que necesitas estudiar. Su flexibilidad y dinamismo permite que pueda ser utilizado por cualquier persona, sin la necesidad de contar con estudios específicos sobre data science.
La interfaz que aplicamos para este módulo fue construida con el fin de que puedas personalizar tu análisis de la forma que más necesites. Así puedas aprovechar toda la información que se puede extraer de los datos que proporciona Mercado Público. Utilizándolo de forma estratégica, tu éxito comercial está más que asegurado.