Buscando herramientas que optimicen sus procesos de venta, Corp Premier encontró en LicitaLAB un excelente complemento para mejorar sus niveles de productividad.
Corp Premier comenzó a vender el año 2018 y desde siempre su objetivo fue ofrecer productos y servicios al Estado. Aunque sus primeros acercamientos a las ventas públicas fueron a través de la venta de servicios de seguridad, se dieron cuenta que los organismos públicos tienen una enorme diversidad de necesidades que necesitaban ser cubiertas.
Así fue como postularon y adjudicaron el Convenio Marco de Hardware, Licencias de Software y Recursos Educativos Digitales, comenzando a consolidar su presencia como proveedores públicos. Allí, aseguran, las ventas se daban de forma fácil y directa, donde podían tener mayor contacto con sus compradores y atraer nuevos clientes con reuniones y muestras.
Pero una vez el convenio caducó, tuvieron que salir a buscar oportunidades que no estaban viendo en otras modalidades. La curiosidad y las ganas de expandirse en el sector público los impulsaron a explorar en compras ágiles, licitaciones y tratos directos.
Buscando eficiencia en nuevos terrenos
Pese a que los primeros acercamientos a Mercado Público a través de Convenio Marco habían sido exitosos, salir a explorar nuevos rincones en el mundo de las ventas públicas no fue tarea fácil. Con la experiencia que tenían, el equipo de Corp Premier estuvo mirando varias opciones para encontrar negocios con el Estado.
“Teníamos dos o tres ejecutivos en ese momento. Y cuando se acabó el Convenio Marco, tomamos una asesoría externa por cinco o seis meses. Ahí nos enseñaron a licitar y buscar oportunidades. Obviamente empezamos muy lento, pero a medida que agarramos ritmo, fuimos aprendiendo más de los tiempos de las licitaciones”, comenta Julio Muñoz, Gerente comercial de Corp Premier.
Acostumbrados a procesos más rápidos, aprendieron que en la otra parte de Mercado Público, los procesos eran un poco más largos y la única solución para mantener el barco a flote era lograr más y mejores negocios.
Con ese diagnóstico, la misión se hizo más fácil. Para lograr ganar terreno con la rapidez que necesitaban, decidieron enfocar sus esfuerzos en la búsqueda de herramientas que complementaran su trabajo. Como su rubro estaba en la tecnología, la decisión de implementar algún software que automatice parte de sus labores fue casi orgánica. Así fue como llegaron a LicitaLAB.
La solución
Antes de llegar a LicitaLAB, Corp Premier había probado con otras aplicaciones que no lograron suplir los requerimientos de la empresa para lograr los objetivos planteados. A través de correos electrónicos, se enteraron de la existencia de LicitaLAB y decidieron agendar la demo. “Fue todo bastante rápido. Solo bastó un rato jugando con la aplicación para tomar la decisión. La compartí con el equipo comercial para que la probaran también y nos tomó solo 10 días para saber que íbamos a contratar”, comenta Muñoz.
Como el propósito principal era optimizar los tiempos de búsqueda de negocios en Mercado Público, el poder automatizar y filtrar los resultados de negocios para ellos fue el detonante para contratar LicitaLAB. “Con nuestro método antiguo, de 10 oportunidades que veíamos, solo 2 nos servían. Ahora, viendo las mismas 10 licitaciones, son 8 las que nos sirven. Eso es un ahorro de tiempo considerable”, señala.
Además, el estudio de mercado para ellos se hizo mucho más fácil. Siendo parte de uno de los rubros más competitivos del sector público, la elaboración manual de reportes estratégicos y comerciales se volvía lenta y contraproducente. Con LicitaLAB se dieron cuenta que también podían obtener esta información de forma mucho más rápida y accesible.
Cuentas alegres
Con solo 2 meses de uso de la plataforma, Corp Premier ha podido ver cómo ha mejorado la productividad de su equipo comercial. Según sus estimaciones, han logrado reducir el tiempo de búsqueda de negocios en un 30% a comparación de cuándo lo hacían de forma manual.
Ese mismo nivel de crecimiento se ha reflejado en su nivel de productividad, que aumentó en un 25% desde la contratación de LicitaLAB. Y esto automáticamente impactó en su nivel de adjudicación donde el contraste es notorio. De un mes a otro, pasaron de vender $30 millones en un mes a alcanzar un peak de $100 millones en licitaciones y compras ágiles.
“Se han cumplido todas nuestras expectativas. Hemos logrado mejorar nuestra productividad, nuestro nivel de adjudicación, lo que se ha reflejado en un mayor nivel de facturación. Es una herramienta que es muy útil cuando tienes un equipo dedicado a las compras públicas y que ayuda un montón a optimizar el trabajo que realizamos a diario”, concluye el gerente comercial de Corp Premier.
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