Con el fin de optimizar el uso de recursos y reducir los costos de las compras públicas, ChileCompra creó una modalidad de compra donde diferentes organismos del Estado pueden asociarse y comprar en conjunto: las Compras Coordinadas.
Por Compras Coordinadas se entiende a aquellos procesos donde dos o más instituciones públicas, regidas por la Ley de Compras, se asocian para comprar o contratar en conjunto un producto o servicio de alta estandarización. Esto lo hacen para inyectar más demanda a un proceso y así reducir costos o encontrar un valor más conveniente para todas las partes. En otras palabras, “comprar al por mayor”.
Existen varios criterios para que los organismos públicos interesados en armar un proceso de estas características puedan hacerlo. Entre los más importantes, además de que el bien o servicio a contratar sea de alto grado de estandarización, sea una compra relevante para el presupuesto anual y que la coordinación represente un alto nivel de ahorro de recursos.
Tipos de Compras Coordinadas
Como en Mercado Público la clasificación es fundamental, este tipo de compras se clasifica de dos formas, dependiendo de quién ejecute esta adición de demanda al proceso de compras: hablamos de las Compras por Mandato o las Compras Conjuntas.
Se entiende como Compras Coordinadas por mandato, como una compra efectuada directamente por la Dirección ChileCompra. En este proceso, ChileCompra agrega demanda representando a varias instituciones estatales, a través de una licitación pública para la contratación de dichos productos o servicios. La Dirección es la representante a lo largo de todo el proceso y quien tratará con la empresa que se adjudique el contrato.
Por su parte, las Compras Coordinadas Conjuntas suceden cuando dos o más entidades efectúan el proceso de compra sobre un mismo bien o servicio, de forma autónoma y acordada entre las partes. Acá la Dirección de ChileCompra solo acompaña el desarrollo de este proceso, pero sin asumir ninguna representación. O sea, los compradores son directamente las instituciones involucradas. Esto se materializa a través de un Convenio de Colaboración y se lleva a cabo a través de una licitación o una Gran Compra de Convenio Marco.
Proyecciones 2022
Para este 2022, la Dirección de ChileCompra ha publicado su planificación de Compras Coordinadas para adquirir y contratar bienes y servicios que son de alto valor y necesidad para la administración pública. Entre lo requerido este año se encuentra:
- Servicio Arriendo Computadores
- Compra de Computadores
- Servicio de Telefonía Móvil y Banda Ancha Móvil
- Servicio de arriendo de Impresoras
Además, habilitaron un portal donde se puede acceder directamente a los procesos vigentes, ingresando con el mismo usuario y contraseña de Mercado Público. El enlace es: www.comprascoordinadas.cl
Cabe señalar que este tipo de compras se realiza siempre para insumos de gran tamaño, como los relacionados al área de computación e informática, salud y comunicaciones. Durante los últimos años también se incluyeron ítems relacionados a medidas de sanitización y cuidado personal, como mascarillas y desinfectantes, para garantizar la seguridad frente a la pandemia.