Estar al tanto de las prioridades del presupuesto anual de Chile, es también estar un pie adelante sobre cómo se vendrá el próximo año en el mundo de las compras públicas.
Las expectativas económicas para el 2023 no está muy positivas para Chile. Desde la CEPAL, el Banco Mundial y el FMI ya se proyecta que el crecimiento del país para el próximo año estará por debajo del promedio regional. Se estima que será solo del 2,2%, en comparación al 3,2% que se proyecta para América Latina y el Caribe.
Pese a los oscuros pronósticos, el mundo de las ventas públicas vuelve a aparecer como una fuente de ingresos estable y llena de oportunidades de negocios para todos los rubros. Las necesidades del Estado son una constante que surge como una oportunidad para empresas de todos los tamaños. Y una de las ventajas es que se puede saber con anticipación cuáles serán las prioridades del gobierno para el gasto fiscal del próximo año.
En estos últimos 3 años, el foco ha estado en promover la reactivación económica, la compra de insumos de protección y prevención del COVID-19, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Sumado a esto, los constantes gastos que se realizaron para implementar los últimos procesos electorales de los que fuimos participes, ya son ítems que no tendrán el mismo protagonismo en el próximo período.
Hoy estamos entrando en una fase de apertura de las medidas tomadas por la pandemia. Es por eso que, a diferencia de estos años, la inversión del Estado el 2023 retomará los esfuerzos por reactivar la economía y cumplir los desafíos propuestos tras las revueltas de 2019. Los principales ámbitos que aborda el proyecto de ley son el estímulo a la actividad económica y el empleo, la seguridad pública y la protección social.
Las prioridades de la Ley de Presupuesto 2023
Ingresado a fines de septiembre de este año, el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 tiene un fuerte énfasis en el financiamiento de políticas sociales. Con ello, uno de los puntos principales son los preparativos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, donde se espera construir la infraestructura necesaria para albergar las diferentes disciplinas del evento, además de invertir en los implementos necesarios para cada competencia.
Una de las constantes que se vuelve a dar para el próximo año es en el rubro de las Obras Públicas. Construcción y obras civiles siempre son parte del mayor gasto fiscal. Entre los proyectos que se destacan son los mejoramientos de borde costero en diferentes regiones del país, la construcción del puente sobre el Canal de Chacao y el levantamiento de Centros Elige Vivir Sano en regiones del norte del país. Además, uno de los objetivos principales implementará mayor presupuesto para la construcción de viviendas sociales.
Por otro lado, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se impulsarán iniciativas relacionadas a la innovación y la tecnología. El principal financiamiento irá destinado a coberturas de programas de difusión y transferencia tecnológica, formación de capital humano y emprendimiento. En este sentido, los servicios relacionados a estas diferentes áreas encontrarán una gran fuente de ingresos.
Con esta información en mano, es mucho más sencillo saber dónde se abrirán nuevas posibilidades de negocio durante el 2023. Una de las grandes bondades de vender en el sector público es la transparencia que debe primar en cada inversión que hace el Estado. Por lo mismo, hacer seguimiento a la aprobación de este presupuesto puede ayudarte a preparar el terreno para tu empresa.
En este folleto podrás encontrar un resumen general de las prioridades para este 2023.