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Tips para elegir tus palabras claves en Mercado Público

Por Jorge Rubio Soto

Elegir las palabras claves en tu búsqueda de negocios es un paso fundamental para el éxito en Mercado Público. ¿Cómo encontrar las correctas?

 

Cuando llevas años vendiendo tus productos o servicios al Estado, existen algunos puntos que se vuelven tan mecánicos que desaparecen de tu vista. Detalles que van pasando desapercibidos, pero que siempre son buenos de revisar cada cierto tiempo. Uno de los puntos que siempre tienes que tener presente son la elección de palabras claves para tu búsqueda en Mercado Público.

La búsqueda de negocios es uno de las etapas iniciales más importantes para lograr vender al Estado. A diario, se publican miles de nuevos requerimientos desde las más de 900 instituciones públicas que buscan encontrar solución a sus necesidades. Miles de oportunidades que aparecen en las diversas modalidades como licitaciones, compras ágiles, convenios marcos y grandes compras. Todos los días hay una nueva opción para lograr un contrato con el Estado.

Y para poder llegar a ellas, un paso bastante cotidiano es realizar la búsqueda, ya sea directamente a través de Mercado Público, o con la ayuda de otros servicios más avanzados, como en LicitaLAB. Y es que al momento de ingresar cualquier palabra en los distintos buscadores, lo que estás haciendo es filtrar y obtener resultados según los parámetros que ingresaste. En un mar de datos como lo es el portal de compras públicas, identificarlos a tiempo es una de las acciones que te ahorrarán muchos recursos.

 

¿Qué son las palabras claves?

 

Si nos vamos a la raíz más genérica sobre la definición de palabras claves o keywords, son “aquellos términos, palabras o frases que permiten a los buscadores clasificar datos o contenidos, ayudando a los usuarios a encontrar resultados relevantes para sus consultas”. En otras palabras, cuando ingresas alguna pregunta, palabra o término en un buscador, el motor se encargará de entregarte todas las coincidencias que halle en la base de datos con la que trabaja.

Así es cómo funciona Mercado Público, con la diferencia que para lograr tener resultados tan precisos, es necesario identificar todos los niveles de clasificación que utiliza el sistema. Uno de los que hemos comentado harto son los rubros. A través de la codificación UNSPSC (United Nations Standard Products and Services Code), cada oferta que se publica se ubica en categorías que responden a distintos niveles de rubros. Para poder identificar el que te pertenece, tienes que ir a la clasificación de nivel 3. Con esto, la mitad de la tarea ya está casi hecha.

Esta parte sirve tanto para buscar de forma manual en Mercado Público, como para configurar buscadores automatizados como el que tenemos en LicitaLAB. Con máquinas como la nuestra, podemos ser capaces de hacer coincidir los términos que usas para buscar y mostrarte los que pueden servirte dentro del rubro de nivel 3 al que pertenece tu empresa. Sin embargo, y aunque nosotros quisiéramos que fuera mucho más mágico, todo depende de cómo configures los criterios de tu búsqueda.

 

Algunas recomendaciones para elegir tus palabras claves

 

Para que los negocios que entren a tu bandeja de resultados sea mucho más precisa, te recomendamos seguir esta serie de consejos que harán mucho más eficaz tu configuración:

Sé específico: Cuando escojas una palabra clave, trata de ser lo menos genérico posible utilizando términos que puedan ser muy abiertos. Por ejemplo, si lo que vendes es equipamiento deportivo, evita utilizar “equipamiento” porque puede ser utilizado en muchísimos contextos: “equipamiento de consultorios”, “equipamiento de cocina”, “equipamiento escolar”, etc.

Para ser más preciso, trata de ingresar términos que tengan “nombre y apellido”: si ofreces licencias de software, utiliza “licencia adobe”, “licencia office” en lugar de solo “licencias”.

Olvida el uso de tildes y pluralidades: Lo mejor al momento de ingresar una nueva palabra clave a cualquier configuración es utilizar conceptos en singular. Lo mismo con el uso de tildes. Buscadores como el que usamos en LicitaLAB utilizan métodos elásticos que permiten rescatar, mientras corre la búsqueda, todas las coincidencias que incluyan cada uno de los componentes de la palabra clave. Entonces, si ingresas “iluminacion led”, los resultados que te entregará nuestro robot serán aquellos que contengan tanto “iluminación”, “led” o ambos.

Profundiza tu búsqueda: Además de saber qué es lo que buscarás y cómo lo harás, también funciona mucho saber cuáles son tus “anti-palabras”. En nuestra configuración avanzada, por ejemplo, aplicamos un filtro que se llama Palabras negativas. Estos términos ayudan a nuestros usuarios excluir cualquier concepto que pueda traer resultados indeseados a su bandeja de nuevos negocios.

Este filtro puede ser muy útil cuando estás en rubros con mucha demanda. Pero debes ser más cuidadoso al momento de ingresar los términos que deben quedar fuera. Si eliges mal, podrías excluir negocios importantes.

Alfredo Barra, CTO de LicitaLAB, comenta que lo principal para conseguir buenos resultados a través de buenas palabras claves, está en evitar ciertas prácticas que vuelven caóticos los resultados. “La idea, obviamente, es evitar palabras que sean demasiado generales, como ‘servicio’ o ‘especialidad’ o cosas que podrían llevarnos a resultados que no son los que uno espera. De igual manera, también es recomendable hacer composiciones de palabras, donde una generalidad vaya acompañada por un concepto más específico”, detalla.

Finalmente, el trabajo de escoger palabras claves es tan vital que puede ahorrar tiempo y recursos en la búsqueda de nuevos negocios que siempre son valiosos. Lo más óptimo es llegar a resultados de una sola vez, en lugar de tener que estar filtrando, nuevamente, esos resultados que realmente no querías.

Si quieres ver qué resultados puedes obtener con nuestro buscador automatizado, haz la prueba gratuita y sorpréndete de todas las posibilidades que te estabas perdiendo.

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