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primera adjudicación mercado público

¿Cuánto postula una empresa hasta lograr la primera adjudicación?

Por Jorge Rubio Soto

Incentivar la participación de nuevas empresas es uno de los objetivos de la nueva Ley de Compras. Pero, ¿qué tanto cuesta a una empresa realizar su primera venta en Mercado Público?

 

El 2024 es un año importante en el sector de las compras públicas. Después de su promulgación en diciembre del 2023, a lo largo de estos meses se verán señales de la implementación del proyecto de ley que moderniza el sistema de contrataciones y compras del Estado. Ley que busca no solo aportar mayor transparencia, agilidad e innovación; sino que también fortalecer la participación de nuevas empresas para que logren su primera adjudicación.

Este ítem ha sido un foco de preocupación por parte de la institucionalidad, creando distintas instancias para promover la inclusión de empresas de menor tamaño en los procesos de contratación pública. Uno de esos movimientos ocurrió en enero del 2023. A través de la directiva N° 43, los organismos públicos fueron llamados a disminuir las brechas de entrada, disminuyendo procesos burocráticos y dando prioridad a trámites remotos.

Con todo esto en marcha, es natural preguntarse cuáles son las condiciones que tiene el sistema para estas nuevas empresas. ¿Es tan fácil vender en Mercado Público? ¿Qué tantos intentos tiene que hacer una empresa para lograr su primera adjudicación?

 

La primera adjudicación

 

El 2023 se vio marcado por el aumento en la participación de empresas en procesos de compra pública. Según el estudio “Competitividad en Mercado Público 2024”, elaborado por LicitaLAB en colaboración con la Data Scientist, Constanza Vásquez; durante este periodo se registró un aumento del 9,97% en la participación de nuevas empresas en comparación al periodo 2022.

Esto podría ser un síntoma positivo de las medidas tomadas por la institucionalidad para facilitar el ingreso de nuevos proveedores, considerando que dicho estudio solo enmarca la modalidad “licitaciones”, dejando fuera otras formas de contratación como la compra ágil o convenio marco.

Sin embargo, con todo este optimismo, ¿a qué se enfrentan las empresas cuando llegan a Mercado Público por primera vez? ¿Qué es lo que encuentran? En un nuevo análisis realizado por Constanza Vásquez junto a LicitaLAB, se reveló que hubieron más de 12 mil nuevos proveedores de un total de 37 mil empresas participantes en 2023. De estos nuevos participantes, el 46,91% no logró adjudicar ninguna licitación.

Pese a que poco más de la mitad logró adjudicar un contrato, la mayoría de las nuevas empresas en Mercado Público se rinde después del primer intento. De todos estos nuevos proveedores, el 73,97% se rindió al primer intento de postular a una licitación pública.

Otro dato interesante es que de todos aquellas empresas primerizas que lograron adjudicar, en su mayoría fueron licitaciones de tipo L1 y LE. Estos tipos de negocios son los que se encuentran en el rango más bajo en la escala de clasificación de las licitaciones, con topes que van entre los $6,5 millones y los $65 millones aprox. Las proyecciones de especialistas en compras públicas señalan que estos tipos de licitaciones podrían desaparecer con los cambios a las compras ágiles.

Por otro lado, la data que se logró analizar respecto a la primera adjudicación en Mercado Público revela algo importante. Luego de la primera adjudicación, los nuevos proveedores lograron adjudicar entre 1 y 5 licitaciones durante el 2023. Sin profundizamos más en esto, cada proveedor que mantuvo un índice de postulación superior a 5 intentos, logró su primera adjudicación después de la tercera postulación.

 

La disposición al debutante

 

Todas estas cifras son el reflejo de que la constancia fortalece al vencedor. Un testimonio de que las medidas que se han tomado para incentivar la participación de nuevas empresas en el mercado dan sus frutos, pero todavía falta un poco más.

El análisis demuestra que del total de organismos públicos que adquiere bienes y servicios en Mercado Público (1048 compradores activos al 2023), solo 348 de ellos adjudicaron alguna licitación a proveedores nuevos. Un dato que revela que más de la mitad del universo de instituciones aún no confía sus contrataciones a los proveedores que se van integrando al sistema. Dentro de entidades que si lo hacen, son las fuerzas armadas las que más contratan a empresas primerizas en Mercado Público.

instituciones que mas contratan nuevos proveedores en mercado público

Soluciones tecnológicas pueden ser la gran aliada para la introducción de nuevos jugadores en Mercado Público. Plataformas como LicitaLAB, que entregan información estratégica y detallada sobre rubros, competidores y compradores, aseguran emparejar la cancha en términos de competitividad y participación. De esta forma, empresas de todos los tamaños pueden jugar en condiciones similares. Con datos y fácil acceso a las oportunidades de negocio.

 

Si estás pensando en aventurarte en las compras públicas, LicitaLAB es la herramienta que te facilitará este paso. Te acompañamos a participar y hacer crecer tus ventas al Estado. ¿No nos crees? Haz la prueba y mira todos los negocios que hay para tu empresa.