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¿Qué dice la inteligencia artificial sobre ventas públicas?

Por Jorge Rubio Soto

Los avances en inteligencia artificial han estado en la palestra los últimos meses. ¿Qué dicen estas herramientas para mejorar la gestión en ventas públicas?

 

Vivimos en una era tecnológica donde todos los días hay nuevos avances que se escapan de los límites de nuestra imaginación. Hoy casi no recordamos de cuándo evolucionamos en el uso de aparatos tecnológicos tan cotidianos como el celular, o no nos dimos ni cuenta cuando pusimos toda nuestra vida en una nube digital. De la misma forma, veíamos a la inteligencia artificial como algo del futuro y, en un pestañear, ese futuro ya estaba aquí.

Desde imágenes construidas a partir de conceptos a retratos ultra-realistas, los avances en inteligencia artificial nos ha llevado hasta un nuevo gadget de moda: el ChatGPT. En esta aplicación, cualquier usuario puede realizar preguntas al robot y este entrega elaboradas respuestas que va obteniendo desde la información disponible en la web.

Es tanta la popularidad que alcanzó esta plataforma, que muchos comenzaron a cuestionar el futuro de algunas profesiones que se verían amenazadas por este tipo de tecnologías. Incluso, algunas herramientas existentes comenzaron a hacer testeos de sus propias versiones del ChatGPT, como Notion.

 

¿Qué dice la IA sobre ventas públicas?

 

Aprovechando el testeo que está haciendo Notion sobre su funcionalidad de inteligencia artificial, quisimos hacer algunas de las preguntas que siempre nos hacemos respecto a las ventas públicas. Considerando que esta puede no ser una verdad absoluta, sino que algo creado desde la información disponible en la web, estas son algunas de las pistas que nos dio la máquina:

 

¿Cómo vender productos y servicios al Estado Chileno?

Si desea vender productos y servicios al Estado de Chile, hay algunos pasos que debe seguir. Primero, debe identificar el organismo gubernamental que necesita sus productos o servicios. Luego, debe buscar la información necesaria para presentar una propuesta. Esto incluye conocer los requisitos de licitación, los plazos de presentación y los criterios de evaluación. Una vez que haya preparado su propuesta, debe presentarla antes de la fecha límite. Finalmente, esperar los resultados de la evaluación. Si su propuesta es aceptada, podrá comenzar a vender productos y servicios al Estado de Chile.

Además de estos pasos, existen herramientas de Inteligencia Artificial (AI) que pueden ayudar a los proveedores a preparar mejores propuestas. Estas herramientas analizan los criterios de evaluación y los datos históricos de licitaciones para identificar los mejores argumentos para incluir en una propuesta. Esto permite a los proveedores obtener una ventaja competitiva al preparar propuestas de alta calidad. Estas herramientas también pueden ayudar a los organismos gubernamentales a evaluar las propuestas de manera más eficiente.

*Texto extraído desde la inteligencia artificial de Notion.

 

¿Cómo saber si soy competitivo en Mercado Público?

Existen varias formas de saber si uno es competitivo en el Mercado Público. Primero, es importante tener en cuenta el precio de los productos y servicios que ofrece. Si los precios son competitivos, entonces hay una buena posibilidad de obtener una buena cantidad de clientes. Además, es importante tener en cuenta la calidad de los productos y servicios que se ofrecen. Si los productos y servicios son de buena calidad, entonces hay una mayor probabilidad de que los clientes regresen. Finalmente, es importante tener en cuenta la reputación de la empresa. Si la empresa tiene una buena reputación, entonces hay una mayor probabilidad de que los clientes se sientan seguros al comprar sus productos y servicios.

*Texto extraído desde la inteligencia artificial de Notion.

 

¿Cuál es la estrategia para ganar más licitaciones públicas?

Para aumentar las posibilidades de ganar licitaciones públicas, es importante tener una estrategia clara. Esto incluye preparar una propuesta convincente, establecer una buena relación con el cliente, y presentar una oferta competitiva.

Es importante tener en cuenta los requisitos específicos de la licitación y asegurarse de que se cumplan. Esto incluye entregar los documentos necesarios a tiempo, así como presentar una propuesta que se ajuste a los requisitos del cliente.

Además, es importante tener una buena reputación en el mercado. Esto significa tener un historial de trabajo de calidad, así como una buena relación con los clientes. Esto ayudará a aumentar las posibilidades de ganar licitaciones públicas.

*Texto extraído desde la inteligencia artificial de Notion.

 

La Inteligencia de LicitaLAB

 

En LicitaLAB estamos alineados con lo que dice la inteligencia artificial en varias de nuestras funcionalidades. Dentro de las más importantes: la búsqueda automatizada. Los algoritmos que están detrás de nuestro buscador hacen mucho más que solo entregarte los resultados que coinciden con las palabras claves que ingresaste en tu configuración.

Con tu RUT comercial, extraemos toda la información que está en tu historial, identificamos los rubros a los que está asociada tu empresa y complementamos la información que nos entregas con aquella que estaba en tu ADN de proveedor público. Así es mucho más fácil mostrarte los negocios que están fuera de tus filtros principales y hacerte llegar a nuevos clientes.

Además, toda la información que entregamos en nuestros reportes especializados por modalidad de compra, competidores o productos, son fruto de los cruces de datos que elaboramos para cada usuario. De esta forma, con nuestra app, es mucho más fácil ejecutar las estrategias que te proponen las inteligencias artificiales.

 

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